Bienvenidos!!!



lunes, 26 de noviembre de 2012

Contaminación de Suelos


Propósito: promover el trabajo colaborativo, la discusión, el intercambio.

Introducción
El suelo es una capa dinámica en la que se desarrollan complejos procesos, tanto físicos y químicos como biológicos. Está conformado por partículas minerales y materia orgánica. Es considerado un recurso no renovable ya que su formación depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen diversos factores. La interacción de estos factores provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas, originan el suelo.
El desarrollo de las diversas actividades antrópicas reduce la productividad de los suelos y, según su intensidad y duración, los contaminan. Los procesos de contaminación de los suelos modifican múltiples variables y, en general, la descontaminación o remediación es difícil de llevar a cabo.
Desde hace algunas décadas, los científicos están realizando investigaciones para desarrollar tanto procesos de reducción de la contaminación de los suelos como de remediación. Es tarea de la sociedad conocerlas, implementarlas y exigir su divulgación

Objetivos
Que los alumnos:
Conozcan los principales contaminantes del suelo, las consecuencias que producen y las metodologías desarrolladas para su saneamiento.
Apliquen los conceptos desarrollados en el análisis y construcción de actividades que les permitan la comprensión significativa de dichos conceptos.
 










Actividad
  • Buscar utilizando la web los conceptos de los siguientes términos: hidrocarburos, metales pesados, contaminantes. Buscar artículos periodísticos actuales que traten estas temáticas.
  • Crear una nota periodística, utilizando el procesador de texto.
  • Elijan una opción
  • 1) ¿que rol juegan las plantas? ¿Como influyen los metales pesados en la contaminación del suelo?
  • 2) Sabiendo que hay dos tipos de contaminantes que afectan el suelo, los Depósitos de los Artículos Sólidos Urbanos (basureros) y las Sustancias Contaminantes infiltradas, elijan uno de las dos temas para crear la nota periodísticaI.


     
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario