Somos un Grupo de Docentes de Diferentes Áreas Curriculares.
Creamos este blog para abrir un canal de comunicación e intervención con nuestros alumnos, brindarles información de contenidos y actividades. El tema el cuidado del medio ambiente, convoca a las distintas áreas. Esta plataforma tiene por objeto hacer más dinámicas las clases, favorecer comentarios de los alumnos, fomentar desarrollos cognitivos críticos-constructivos en un contexto conversacional con retroalimentación constante.
Bienvenidos!!!
jueves, 29 de noviembre de 2012
"No heredamos la Tierra de nuestros antepasados, la
tomamos prestada de nuestros hijos"
Les dejo este enlace, todos podemos de alguna forma contribuir a mejorar nuestro planeta ¿Conocen al GREENPEACE? Es una ONG (Organización No Gubernamental). Actividad: Averiguar qué es una ONG y en este caso cuál es el objetivo que tiene el Greenpeace. Responde a través de los comentarios.
Todos hablamos de reciclar, pero
¿qué significa el término reciclar? ¿Cuál es su importancia para el medio
ambiente?
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de
desecho son nuevamente utilizados.
Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso
donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos
materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o
materias primas”.
Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la
recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen
los residuos urbanos”.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
· Conservación o ahorro de energía.
· Conservación o ahorro de recursos naturales.
· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
· Protección del medio ambiente.
El
reciclaje permite:
· Ahorrar recursos
· Disminuir la contaminación.
· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes
usos.
· Ahorrar energía.
· Evitar la deforestación.
· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al
convertirse en basura.
· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente
que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
· Vivir en un mundo más limpio.
- Esto requiere la participación ciudadana, con las
correspondientes repercusiones sociales. Haciéndonos más conscientes de los
problemas medioambientales.
¿QUÉ ES EL RECICLAR?
* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser
reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en
basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de
nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
*Dar dos minutos
diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.
Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos
naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la
contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.
ACTIVIDAD
1.Los alumnos se dividirán en grupos e
investigarán sobre los distintos elementos que se pueden reciclar.
2.Seleccionarán un elemento, analizarán su proceso
de reciclado y de ser posible, lo llevarán a la práctica.
3.Finalmente, reflexionarán sobre la importancia del proceso
de reciclado y realizarán un informe para
compartir con sus compañeros publicándolo en este Blog.
¡Hola! ¿sabían que los Parques Nacionales de la Argentina son creados a partir de una ley para proteger determinadas zonas del país contra la contaminación, la depredación y para preservar sus recursos naturales?
PARQUES NACIONALES
ARGENTINOS.
Argentina es el octavo país del
mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros
urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Cuenta con
maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos o desérticos,
selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora.
En cada región del país la
Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina cuenta con áreas
protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad
del territorio. Las áreas protegidas son espacios creados por el Estado, para
la conservación de la biodiversidad con el mantenimiento de los procesos
ecológicos necesarios para su preservación y su desarrollo. Las áreas
protegidas son zonas que el Estado conserva para garantizar la conservación de
su flora y fauna.
Nuestro país cuenta con 34 Parques Nacionales, tres de ellos han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Las Cataratas del Iguazú, El Cañon de
Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto a Península Valdés (No
declarado Parque Nacional pero si la Ballena Franca Austral).
La UNESCO ES : Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Es importante remarcar que
también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y
municipales.
ACTIVIDADES:
* Luego de realizar la lectura
comprensiva de la información RESPONDE:
1)¿Qué son las áreas
protegidas?
2)¿Con cuántos parques
nacionales cuenta nuestro país?
3)¿Qué es la UNESCO? 4)¿Cuáles de ellos fueron
declarados PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO? Averigua en qué
provincias se localizan.
5) ¿En qué provincia se encuentra el Glaciar Perito Moreno y por qué es
único? 6) ¿En qué provincia se
encuentran las Cataratas del Iguazú y cuál es su reciente importancia? 7)
¿Cuál es el principal beneficio que aporta a la región?
Sigamos mirando la diversidad de los paisajes de nuestro país...
Una de las formas que tiene el Estado argentino de proteger
su medio ambiente es a través de la creación de zonas territoriales llamadas
Parques Nacionales o reservas naturales. La preservación de estas áreas está a
cargo de un organismo llamado Administración Nacional de Parques Nacionales
(APN).
Contaminación de Suelos
Propósito: promover el trabajo colaborativo, la discusión, el intercambio.
Introducción
El suelo es una capa dinámica en la que se desarrollan complejos procesos, tanto físicos y químicos como biológicos. Está conformado por partículas minerales y materia orgánica. Es considerado un recurso no renovable ya que su formación depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen diversos factores. La interacción de estos factores provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas, originan el suelo.
El desarrollo de las diversas actividades antrópicas reduce la productividad de los suelos y, según su intensidad y duración, los contaminan. Los procesos de contaminación de los suelos modifican múltiples variables y, en general, la descontaminación o remediación es difícil de llevar a cabo.
Desde hace algunas décadas, los científicos están realizando investigaciones para desarrollar tanto procesos de reducción de la contaminación de los suelos como de remediación. Es tarea de la sociedad conocerlas, implementarlas y exigir su divulgación
Objetivos
Que los alumnos:
Conozcan los principales contaminantes del suelo, las consecuencias que producen y las metodologías desarrolladas para su saneamiento.
Apliquen los conceptos desarrollados en el análisis y construcción de actividades que les permitan la comprensión significativa de dichos conceptos.
Actividad
Buscar utilizando la web los conceptos de los siguientes términos: hidrocarburos, metales pesados, contaminantes. Buscar artículos periodísticos actuales que traten estas temáticas.
Crear una nota periodística, utilizando el procesador de texto.
Elijan una opción
1) ¿que rol juegan las plantas? ¿Como influyen los metales pesados en la contaminación del suelo?
2) Sabiendo que hay dos tipos de contaminantes que afectan el suelo, los Depósitos de los Artículos SólidosUrbanos (basureros) y las Sustancias Contaminantes infiltradas, elijan uno de las dos temas para crear la nota periodísticaI.
A continuación pueden ver un video sobre el derrame de hidrocarburos.
El cuidado del medio ambiente debe ser una forma de vida. Podemos comenzar a partir de pequeñas acciones implementadas por nosotros, en casa, en la escuela y en el barrio.
Les propongo, armar entre todos una lista de tips y consejos con los cuales podremos intervenir en esta problemática.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Chicos y profes, la consigna para esta actividad bloggera es la siguiente: - Deben proponer al menos un consejo para el cuidado del medio ambiente. - Deben participar a través de "comentarios". - No se pueden repetir consejos, así que deben leer todos los tips de sus compañeros y profesores. - Tienen una semana para participar. Recuerden que este es un espacio para lograr un cambio, así que investiguen como entre todos, aportando un granito de arena podemos hacer un esfuerzo para vivir en un mundo mejor.
Chicos: nuestro país tiene leyes que protegen nuestro ambiente en la Argentina, veamos un poco lo que dice nuestra ley Fundamental que es la Constitución Nacional en sus artículos 41 y 43. Léanlo, subrayen las ideas principales así lo debatimos en nuestra próxima clase. Nos Vemos...
PROTECCIÓN
CONSTITUCIONAL DEL AMBIENTE
El artículo 41de la Constitución Nacional: derecho al ambiente.
INTRODUCCION
Antes de abordar la temática de la tutela o protección del medio
ambiente en la Constitución Nacional, resulta útil indagar el significado
de dicho término.
Si recurrimos a su raíz sajona encontramos la expresión environment
que podría traducirse como "lo que rodea" o "lo que
circunda", de ahí que algunos autores hablan directamente de
"entorno" antes que de "ambiente".
El medio ambiente ha sido definido entre tantas otras caracterizaciones
como "un conjunto de elementos
vivos e inertes, naturales y artificiales que, pese a su heterogeneidad,
funcionan de modo integrado, conformando un sistema".
Del
análisis de la definición surge que:
Es un conjunto de
elementos: el medio ambiente está compuesto por una pluralidad de
elementos que son reconocibles en su individualidad (ej. el agua, los
animales, las plantas, los seres humanos, etc.)
Tiene elementos
heterogéneos (distintos-diversos): algunos tienen vida (ej. animales),
otros son inertes (ej. montañas), algunos son materiales (ej. el agua),
otros son inmateriales o ideales (ej. la belleza de un paisaje).
Tiene funcionamiento
integrado: Los elementos que componen el ambiente se relacionan según
pautas de "coexistencia" y/o "convivencia" y/o
“interacción”, por ejemplo si existe mero contacto o relación por
proximidad física (ej. piedra al lado de otra piedra) o interacción (ej.
el colibrí y la flor). Es lo que llamamos ecosistema.
Es un sistema: el
medio ambiente es más que un agregado de elementos diversos. Es un sistema
caracterizado por su autonomía, la regularidad de sus criterios de
funcionamiento y su capacidad regenerativa.
El art. 41
prescribe:
“Todosloshabitantesgozandelderechoaunambientesano,equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades
productivas satisfagan las necesidadespresentes sin comprometer las de lasgeneraciones futuras,y
tieneneldeberdepreservarlo.Eldañoambientalgeneraráprioritariamentela obligación
de recomponer, según lo establezca la ley.
Lasautoridadesproveerána la protección deestederecho,alautilización racionaldelosrecursosnaturales, alapreservacióndel patrimonio
natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación
ambientales.
Corresponde a laNacióndictarlasnormasquecontenganlos presupuestos mínimosdeprotección,y a lasprovincias, las necesarias para
complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio
nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”
Elllamadodesarrollo“sustentable”—osostenible—configurauntipoomodelode desarrollo duradero que haga posible la vida de los seres humanos, de
la fauna y de la flora en nuestro planeta tierra, todo ello enmarcado en el
entorno ambiental quehace las veces de
un hábitat. Para que así sea resulta imprescindible que las decisiones políticas
actuales de proteger el ambiente tomen en cuenta también el futuro, porque la
perturbación o el daño ambientales no siempre son inmediatos sino que pueden
producirse más tarde si ya, desde ahora, no se adoptan las precauciones
necesarias. A tales consecuencias futuras las previene el art. 41 con un claro acento
en la solidaridad de todos nosotros.
Los elementos
que integran el ambiente:
El
ambiente no solo es el entorno físicoy sus elementos
naturales: agua, atmósfera, biosfera, tierra, subsuelo; hay que añadir
todos los demás elementos que el hombre crea y que posibilitan la vida, la
subsistencia y el desarrollo de los seres vivos. Tales organismos vivos
componen un sistema y una unidad, con interacciones en un espacio determinado
entre los mismos seres vivos y sobre el ambiente del que forman parte. Es el
ecosistema, y esla relación de esos
organismos con el entorno y las condiciones de existencia.
Por supuesto, que hay que agregar también
los denominadosrecursos naturales, que son bienes que se hallan en la naturaleza y
que son susceptibles de transformación y uso por parte de los hombres.
Pero como el hombre es unser social, y entonces elambiente también seintegra con el elemento cultural; es así como
debemosagregar el patrimonio artístico
e históricoque, recibe el nombre de patrimonio cultural.Cultura es todo elemento distintivo o diferenciador de los pueblos. Hay
que recordar que el conocimiento de los pueblos de la antigüedad nos ha llegado
mediante el estudio de sus culturas. Se entiende por cultura todo lo vinculado
con las obras y desarrollos urbanísticos y arquitectónicos de valor estético e
histórico que nos permite seguir el desarrollo nacional como sociedad. El
concepto abarca los restos arqueológicos y antropológicos.
Otra obligación del
Estado es la preservación del patrimonio
natural entendiendo por tal el conjunto de los paisajes, restos fósiles,
cuerpos celestes que constituyen no solo bienes naturales sino un patrimonio de
valor científico muy importante para nuestro país.
Por
fin el art 41 habla de la preservación de
ladiversidad biológica. Esimportante la preservación y mantenimiento
del equilibrio de la vida y los sistemas en la Tierra, tanto en la fauna, la
flora como la vida microbiana. Este es un patrimonio de gran importancia
por su aporte a la alimentación y salud de una población cada vez más
numerosa con menores expectativas de satisfacer totalmente sus exigencias.
Sindemasiadoesfuerzo,elambienteabarcatodos los ámbitos naturales y construidos
por el hombre, donde se alojan la persona humana y sus actividades.
Las
calificaciones del ambiente.
Elambientealcualtodostienenderechotiene que ser:sano, equilibrado, apto para el desarrollo
humano y apto también para las actividades productivas que satisfaganlas necesidades humanassin comprometer las de las generacionesfuturas.
Ambiente“sano”es el quefacilitalavidadelaspersonasenun entorno favorable a su bienestar.
Ambiente “equilibrado” apunta, por su
parte, al complemento entre el entorno y las actividades que despliegan las personas,
de formaqueapunten almismo bienestar y al desarrollo humano, sin deterioro para el ambiente.
La referencia a las “generaciones
futuras” ha de entenderse que quienes nacerán y vivirán en el futuro, deben
recibir este planeta en iguales o mejores condiciones ambientales que las que
hoy las personas disfrutan.Para que
así sea resulta imprescindible que se tomen las precauciones necesarias porque
si hoy dañamos el ambiente, las generaciones futuras se verán perjudicadas.
El deber de
preservación.
El art. 41
después de enunciar como derecho de todos los habitantes el de gozar deunambientesano,les da el“deberdepreservarlo”.Setrata de una obligación impuesta por la ley
para todos y de cada uno de nosotros, y, nosconvierteatodosenunaespeciedeagentespúblicosenelcuidado ambiental.
Obligaciones pesan también sobre el
Estado. Elartículo dice alas “autoridades”, se refiere al Estado en
sus gobiernos nacional, provincial y municipal y a todos los organismos y
reparticiones estatales (por ejemplo: el Defensor del Pueblo).
Cuando el articulo 41 dice que estas “autoridades” proveerán a la protección de
“este derecho” al ambiente sano, apunta a una obligación deno dañarlo, a preservarlo, a evitar que
otros lo alteren o destruyan, a recomponerlo, etc., y para exigir de los
particulares cada deber concreto en cada circunstancia en la que el ambiente quede
comprometido o perturbado, para ello se dictan leyes (por ejemplo la ley que
crea la Administración de Parques Nacionales).
Por otro lado,
la obligación de las autoridades, entonces tiene dos aspectos: por un lado, y
primero, el deber de protegereste
derecho; por el otro, después, proveera la utilización racional de los recursos
naturales, la preservación delpatrimonionaturalyculturalydeladiversidadbiológica,lainformaciónyeducación ambientales.
El deber de
recomponer y reparar.
El art. 41 establece que el daño ambiental generará prioritariamente
la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Recomponer quiere decir componer
nuevamenteloqueantesse“des-compuso”,talrecomposiciónnosiemprees posible en todos los casos en materia ambiental, pero, cuando lo es,
hay obligación de volver las cosas a su estado anterior. La recomposiciónno eliminala reparación económica (por ejemplo multas por dañar el ambiente), la
recomposición —cuando resulta viable— no excluye la reparación del daño que se
ha causado.
La parte de la norma que se refiere a la
obligación de recomponer el daño ambiental está acompañada por “prioritariamente”. Quiere
significarque “antes que todo”, o
“antesque nada”, las cosas deben volver
a su estado anterior, cuando ello es posible.
La información y
educación ambientales
Cuandoelart.41consagraelderechoalambientesanodiceensupárrafo segundo quelasautoridades proveeránala
informaciónylaeducaciónambientales.La “información”cumpleacáunroleducativo,encuantoponeenconocimientode todas las personas los datos necesarios para conocer los problemas,
riesgos y soluciones ambientales; y la “educación”
ambiental tiene un alcance amplio, porque no sóloha de procurarse en los establecimientos
escolares sino, asimismo, en forma generalizada para todas las personas, y a
través de todos los medios posibles de modo de estimular el valor de preservar
el ambiente.
La tutela
judicial amparista.
Cabe
agregar que“Los derechos que protegen al ambiente” cuentan, como dice el articulo
43 de la Constitución, con una forma de reclamo para esaprotección ante los jueces que es elamparo. Se llama juridicamente amparo ecológico o amparo ambiental.
¿Qué sabés de la depredación de las especies?.. de las ballenas? Mirá el siguiente video y agrega tus comentarios en el blog... Después en clase debatimos sobre el tema.