Bienvenidos!!!



jueves, 29 de noviembre de 2012

 
"No heredamos la Tierra de nuestros antepasados,
la tomamos prestada de nuestros hijos"


Campañas | Greenpeace Argentina

Campañas | Greenpeace Argentina http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/

Les dejo este enlace, todos podemos de alguna forma contribuir a mejorar nuestro planeta ¿Conocen al GREENPEACE? Es una ONG (Organización No Gubernamental). Actividad: Averiguar qué es una ONG y en este caso cuál es el objetivo que tiene el Greenpeace. Responde a través de los comentarios.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué es reciclar?




¿QUÉ ES RECICLAR?

Todos hablamos de reciclar, pero ¿qué significa el término reciclar? ¿Cuál es su importancia para el medio ambiente?





Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

Los
objetivos del reciclaje son los siguientes:

·    Conservación o ahorro de energía.
 
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
 
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
 
·    Protección del medio ambiente.
 

El reciclaje permite:

·    Ahorrar recursos
 
·    Disminuir la contaminación.
 
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
 
·    Ahorrar energía.
 
·    Evitar la deforestación.
 
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
 
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
 
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir en un mundo más limpio.

- Esto requiere la participación ciudadana, con las correspondientes repercusiones sociales. Haciéndonos más conscientes de los problemas medioambientales.
Importancia del reciclaje. VentajasImportancia del reciclaje. VentajasImportancia del reciclaje. Ventajas

¿QUÉ ES EL RECICLAR?

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
*
 Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.
 

ACTIVIDAD

1.    Los alumnos se dividirán en grupos e investigarán sobre los distintos elementos que se pueden reciclar.

2.    Seleccionarán un elemento, analizarán su proceso de reciclado y de ser posible, lo llevarán a la práctica.


3.    Finalmente,  reflexionarán sobre la importancia del proceso de reciclado y realizarán  un informe para compartir con sus compañeros publicándolo en este Blog.

LOS PARQUES NACIONALES

¡Hola! ¿sabían que los Parques Nacionales de la Argentina son creados a partir de una ley para proteger determinadas zonas del país contra la contaminación, la depredación y para preservar sus recursos naturales?



 PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

Argentina es el octavo país del mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Cuenta con maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos o desérticos, selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora.

En cada región del país la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio. Las áreas protegidas son espacios creados por el Estado, para la conservación de la biodiversidad con el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y su desarrollo. Las áreas protegidas son zonas que el Estado conserva para garantizar la conservación de su flora y fauna.
 
Nuestro país cuenta con 34 Parques Nacionales, tres de ellos han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Las Cataratas del Iguazú, El Cañon de Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto a Península Valdés (No declarado Parque Nacional pero si la Ballena Franca Austral).

La UNESCO ES : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Es importante remarcar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y municipales.

 ACTIVIDADES:

* Luego de realizar la lectura comprensiva de la información RESPONDE:

1)¿Qué son las áreas protegidas?
2)¿Con cuántos parques nacionales cuenta nuestro país?
3)¿Qué es la UNESCO?

4)¿Cuáles de ellos fueron declarados PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO? Averigua en qué provincias se localizan.
5) ¿En qué provincia se encuentra el Glaciar Perito Moreno y por qué es único?   

6) ¿En qué provincia se encuentran las Cataratas del Iguazú y cuál es su reciente importancia?
7) ¿Cuál es el principal beneficio que aporta a la región?

BELLÍSIMAS IMÁGENES DE NUESTRO QUERIDO PAÍS: A DISFRUTARLAS...
Entra en los siguientes enlaces, lee las noticias y responde:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/glaciar-perito-moreno-ya-cerro-canal-tempanos
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cataratas-maravilla


Sigamos mirando la diversidad de los paisajes de nuestro país...
Una de las formas que tiene el Estado argentino de proteger su medio ambiente es a través de la creación de zonas territoriales llamadas Parques Nacionales o reservas naturales. La preservación de estas áreas está a cargo de un organismo llamado Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).






Contaminación de Suelos


Propósito: promover el trabajo colaborativo, la discusión, el intercambio.

Introducción
El suelo es una capa dinámica en la que se desarrollan complejos procesos, tanto físicos y químicos como biológicos. Está conformado por partículas minerales y materia orgánica. Es considerado un recurso no renovable ya que su formación depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen diversos factores. La interacción de estos factores provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas, originan el suelo.
El desarrollo de las diversas actividades antrópicas reduce la productividad de los suelos y, según su intensidad y duración, los contaminan. Los procesos de contaminación de los suelos modifican múltiples variables y, en general, la descontaminación o remediación es difícil de llevar a cabo.
Desde hace algunas décadas, los científicos están realizando investigaciones para desarrollar tanto procesos de reducción de la contaminación de los suelos como de remediación. Es tarea de la sociedad conocerlas, implementarlas y exigir su divulgación

Objetivos
Que los alumnos:
Conozcan los principales contaminantes del suelo, las consecuencias que producen y las metodologías desarrolladas para su saneamiento.
Apliquen los conceptos desarrollados en el análisis y construcción de actividades que les permitan la comprensión significativa de dichos conceptos.
 










Actividad
  • Buscar utilizando la web los conceptos de los siguientes términos: hidrocarburos, metales pesados, contaminantes. Buscar artículos periodísticos actuales que traten estas temáticas.
  • Crear una nota periodística, utilizando el procesador de texto.
  • Elijan una opción
  • 1) ¿que rol juegan las plantas? ¿Como influyen los metales pesados en la contaminación del suelo?
  • 2) Sabiendo que hay dos tipos de contaminantes que afectan el suelo, los Depósitos de los Artículos Sólidos Urbanos (basureros) y las Sustancias Contaminantes infiltradas, elijan uno de las dos temas para crear la nota periodísticaI.


     
 
 
 


ACTIVIDAD OBLIGATORIA...




Tú debes ser el cambio que 

deseas ver en el mundo.” 

    Mahatma Gandhi



El cuidado del medio ambiente debe ser una forma de vida. Podemos comenzar a partir de pequeñas acciones implementadas por nosotros, en casa, en la escuela y en el barrio.

Les propongo, armar entre todos una lista de tips y consejos con los cuales podremos intervenir en esta problemática. 



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Chicos y profes, la consigna para esta actividad  bloggera es la siguiente:  

- Deben proponer al menos un consejo para el cuidado del medio ambiente.
- Deben participar a través de "comentarios".
- No se pueden repetir consejos, así que deben leer todos los tips de sus compañeros y profesores.
- Tienen una semana para participar. 

Recuerden que este es un espacio para lograr un cambio, así que investiguen como entre todos, aportando un granito de arena podemos hacer un esfuerzo para vivir en un mundo mejor.

La protección del medio ambiente en la Constitucion Nacional Argentina

 
Chicos: nuestro país tiene leyes que protegen nuestro ambiente en la Argentina, veamos un poco lo que dice nuestra ley Fundamental que es la Constitución Nacional en sus artículos 41 y 43. Léanlo, subrayen las ideas principales así lo debatimos en nuestra próxima clase. Nos Vemos...
 
PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL AMBIENTE

El artículo 41  de la Constitución Nacional: derecho al ambiente.

 

INTRODUCCION

   Antes de abordar la temática de la tutela o protección del medio ambiente en la Constitución Nacional, resulta útil indagar el significado de dicho término.

   Si recurrimos a su raíz sajona encontramos la expresión environment que podría traducirse como "lo que rodea" o "lo que circunda", de ahí que algunos autores hablan directamente de "entorno" antes que de "ambiente".

   El medio ambiente ha sido definido entre tantas otras caracterizaciones como "un conjunto de elementos vivos e inertes, naturales y artificiales que, pese a su heterogeneidad, funcionan de modo integrado, conformando un sistema". 

Del análisis de la definición surge que:

  • Es un conjunto de elementos: el medio ambiente está compuesto por una pluralidad de elementos que son reconocibles en su individualidad (ej. el agua, los animales, las plantas, los seres humanos, etc.)

  • Tiene elementos heterogéneos (distintos-diversos): algunos tienen vida (ej. animales), otros son inertes (ej. montañas), algunos son materiales (ej. el agua), otros son inmateriales o ideales (ej. la belleza de un paisaje).

  • Tiene funcionamiento integrado: Los elementos que componen el ambiente se relacionan según pautas de "coexistencia" y/o "convivencia" y/o “interacción”, por ejemplo si existe mero contacto o relación por proximidad física (ej. piedra al lado de otra piedra) o interacción (ej. el colibrí y la flor). Es lo que llamamos ecosistema.

  • Es un sistema: el medio ambiente es más que un agregado de elementos diversos. Es un sistema caracterizado por su autonomía, la regularidad de sus criterios de funcionamiento y su capacidad regenerativa.



El art. 41 prescribe:

 “Todos  los  habitantes  gozan  del  derecho   a   un   ambiente   sano,   equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades  presentes sin comprometer las de las  generaciones futuras,  y tienen   el   deber   de   preservarlo.   El  daño   ambiental  generará   prioritariamente   la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

      Las  autoridades  proveerán  a la protección de   este  derecho,  a   la   utilización racional   de   los   recursos   naturales, a  la  preservación   del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

      Corresponde a la   Nación   dictar   las   normas   que   contengan   los   presupuestos mínimos   de  protección,   y a las   provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

      Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

 

    El  llamado  desarrollo  “sustentable  —o   sostenible—  configura    un   tipo   o   modelo   de desarrollo duradero que haga posible la vida de los seres humanos, de la fauna y de la flora en nuestro planeta tierra, todo ello enmarcado en el entorno ambiental que  hace las veces de un hábitat. Para que así sea resulta imprescindible que las decisiones políticas actuales de proteger el ambiente tomen en cuenta también el futuro, porque la perturbación o el daño ambientales no siempre son inmediatos sino que pueden producirse más tarde si ya, desde ahora, no se adoptan las precauciones necesarias. A tales consecuencias futuras las previene el art. 41 con un claro acento en la solidaridad de todos nosotros.





Los elementos que integran el ambiente:

    El ambiente no solo es el entorno físico  y sus elementos naturales: agua, atmósfera, biosfera, tierra, subsuelo; hay que añadir todos los demás elementos que el hombre crea y que posibilitan la vida, la subsistencia y el desarrollo de los seres vivos. Tales organismos vivos componen un sistema y una unidad, con interacciones en un espacio determinado entre los mismos seres vivos y sobre el ambiente del que forman parte. Es el ecosistema, y es  la relación de esos organismos con el entorno y las condiciones de existencia.

      Por supuesto, que hay que agregar también los denominados  recursos naturales, que son bienes que se hallan en la naturaleza y que son susceptibles de transformación y uso por parte de los hombres.

      Pero como el hombre es un  ser social, y entonces el  ambiente también se  integra con el elemento cultural; es así como debemos  agregar el patrimonio artístico e histórico  que, recibe el nombre de patrimonio cultural.  Cultura es todo elemento distintivo o diferenciador de los pueblos. Hay que recordar que el conocimiento de los pueblos de la antigüedad nos ha llegado mediante el estudio de sus culturas. Se entiende por cultura todo lo vinculado con las obras y desarrollos urbanísticos y arquitectónicos de valor estético e histórico que nos permite seguir el desarrollo nacional como sociedad. El concepto abarca los restos arqueológicos y antropológicos.

       Otra obligación del Estado es la preservación del patrimonio natural entendiendo por tal el conjunto de los paisajes, restos fósiles, cuerpos celestes que constituyen no solo bienes naturales sino un patrimonio de valor científico muy importante para nuestro país.

      Por fin el art 41 habla de la preservación de la diversidad biológica. Es  importante la preservación y mantenimiento del equilibrio de la vida y los sistemas en la Tierra, tanto en la fauna, la flora como la vida microbiana. Este es un patrimonio de gran importancia por  su aporte a la alimentación y salud de una población cada vez más numerosa con menores expectativas de satisfacer totalmente sus exigencias.

      Sin   demasiado   esfuerzo,  el   ambiente   abarca   todos los ámbitos naturales y construidos por el hombre, donde se alojan la persona humana y sus actividades.

 

Las calificaciones del ambiente.

       El   ambiente   al   cual   todos   tienen   derecho  tiene que ser:  sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y apto también para las actividades productivas que satisfagan  las necesidades humanas  sin comprometer las de las generaciones   futuras.  

      Ambiente  “sano”  es el que   facilita   la  vida  de   las   personas   en   un entorno favorable a su bienestar.

      Ambiente “equilibrado” apunta, por su parte, al complemento entre el entorno y las actividades que despliegan las personas, de forma  que  apunten al   mismo bienestar y al desarrollo humano, sin deterioro para el ambiente.

      La referencia a las “generaciones futuras” ha de entenderse que quienes nacerán y vivirán en el futuro, deben recibir este planeta en iguales o mejores condiciones ambientales que las que hoy las personas disfrutan.      Para que así sea resulta imprescindible que se tomen las precauciones necesarias porque si hoy dañamos el ambiente, las generaciones futuras se verán perjudicadas.






El deber de preservación.

El art. 41 después de enunciar como derecho de todos los habitantes el de gozar de   un   ambiente   sano,   les da el  “deber   de   preservarlo”.   Se   trata de una obligación impuesta por la ley para todos y de cada uno de nosotros, y, nos   convierte   a   todos   en   una   especie   de   agentes   públicos   en   el   cuidado ambiental.

      Obligaciones pesan también sobre el Estado. El  artículo dice a   las “autoridades”, se refiere al Estado en sus gobiernos nacional, provincial y municipal y a todos los organismos y reparticiones estatales (por ejemplo: el Defensor del Pueblo).

      Cuando el articulo 41 dice que estas “autoridades” proveerán a la protección de “este derecho” al ambiente sano, apunta a una obligación de   no dañarlo, a preservarlo, a evitar que otros lo alteren o destruyan, a recomponerlo, etc., y para exigir de los particulares cada deber concreto en cada circunstancia en la que el ambiente quede comprometido o perturbado, para ello se dictan leyes (por ejemplo la ley que crea la Administración de Parques Nacionales).

Por otro lado, la obligación de las autoridades, entonces tiene dos aspectos: por un lado, y primero, el deber de proteger  este derecho; por el otro, después, proveer  a la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del   patrimonio   natural   y   cultural   y   de   la   diversidad   biológica,   la   información   y   educación ambientales.

     

El deber de recomponer y reparar.

     El art. 41 establece que el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

     Recomponer quiere decir componer nuevamente  lo  que  antes  se  “des-compuso”,  tal  recomposición  no  siempre  es posible en todos los casos en materia ambiental, pero, cuando lo es, hay obligación de volver las cosas a su estado anterior. La recomposición  no elimina   la reparación económica (por ejemplo multas por dañar el ambiente), la recomposición —cuando resulta viable— no excluye la reparación del daño que se ha causado.

     La parte de la norma que se refiere a la obligación de recomponer el daño ambiental está acompañada por “prioritariamente”. Quiere significar  que “antes que todo”, o “antes  que nada”, las cosas deben volver a su estado anterior, cuando ello es posible.

 

La información y educación ambientales

Cuando   el  art.   41  consagra   el  derecho   al   ambiente   sano  dice   en   su   párrafo segundo que   las  autoridades proveerán    a  la información      y  la   educación    ambientales.     La “información  cumple  acá  un  rol  educativo,  en  cuanto  pone  en  conocimiento  de todas las personas los datos necesarios para conocer los problemas, riesgos y soluciones ambientales; y la “educación” ambiental tiene un alcance amplio, porque no sólo  ha de procurarse en los establecimientos escolares sino, asimismo, en forma generalizada para todas las personas, y a través de todos los medios posibles de modo de estimular el valor de preservar el ambiente.



La tutela judicial amparista.

  Cabe agregar que“Los derechos que protegen al ambiente” cuentan, como dice el articulo 43 de la Constitución, con una forma de reclamo para esa   protección ante los jueces que es el  amparo. Se llama juridicamente amparo ecológico o amparo ambiental.



¿Qué sabés de la depredación de las especies?.. de las ballenas? Mirá el siguiente video y agrega tus comentarios en el blog... Después en clase debatimos sobre el tema.



 
 
 

La Historia de las Cosas


LA HISTORIA DE LAS COSAS. 

Este video producido por Annie Leonard, nos invita a pensar sobre el funcionamiento del sistema económico en el que vivimos.



Chicos, les propongo (a través de "comentarios") iniciar un debate acerca de las "fallas de mercado" que presenta nuestro sistema capitalista.

 
Annie Leonard dice que: 

“reciclar no resuelve el  problema de fondo”

 ¿Por qué no?